II DRUM UNION BARQUISIMETO 2014

II DRUM UNION BARQUISIMETO 2014

Haciendo Click sobre la imagen conoce todo sobre nuestra programación aniversario...
* * * * * * * * * * * * * * *

viernes, 22 de octubre de 2010

Barquisimeto fue una gran fiesta de jazz

Diez días de conciertos, jam sessions, clases magistrales, conferencias, talleres, cine y exposición de pinturas en la ciudad conocida como “la capital musical de Venezuela”
Festivales de jazz se hacen en Puerto Ordaz, Valencia y Caracas, pero el mejor es el de Barquisimeto, cuya V edición tuvo lugar del 1ro. al 10 de octubre con una programación muy completa.
El Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto 2010 presentó al famoso flautista "niuyorican" de jazz latino Dave Valentín, a uno de los más renombrados grupos del jazz fusión internacional: Yellowjackets, y otros artistas internacionales menos conocidos pero muy buenos: el argentino Mario Parmisano, el brasileño Filó Machado, el italiano residenciado en Estados Unidos Marco Pignataro, el pianista francés Simon Bolzinger, el cuarteto catalán Skunk Project y la agrupación mexicana Ensamble de Jazz de la Fundación del Jazzfest A.C.
Por Venezuela estuvieron el dúo de Gonzalo Teppa y Roberto Koch, el pianista Antonio Mazzei, los conjuntos Pomarrosa y Mixtura, el Cuarteto Rítmico de Caracas y, de Lara, el talentoso pianista Santiago Bosch y Percujazz.
Con este cartel transcurrieron 10 días de conciertos gratis y pagos, jam sessions, clases magistrales, conferencias, talleres, cine y exposición de pinturas en diferentes escenarios de la capital larense.

Noches de gala
Este festival se realiza desde 2006 por un equipo que capitanea Zuly Perdomo, conocida melómana de Barquisimeto que regenta la referencial discotienda Coco Music.
Por el evento han pasado luminarias internacionales como Stanley Jordan y Dave Samuels.
El festival ha ido evolucionado en todo sentido, este año contó con 60 patrocinantes y el apoyo del prestigioso Berklee College of Music de Boston, con el que se inauguró un sistema de becas.
Así, por primera vez los conciertos estelares se hicieron en el emblemático Teatro Juares, construido en 1905 y remodelado recientemente, contemplando incluso baños con ascensor para discapacitados.
Fuimos invitados para lo que llamaron "Galas de Jazz" los días 7, 8 y 9 en el mencionado recinto.
El jueves siete el concierto lo abrió el pianista Mario Parmisano, ex miembro del grupo del guitarrista estadounidense de jazz fusión Al Di Meola. Parmisano está de vuelta en Buenos Aires y tiene un trío con el que magistralmente lleva al jazz la música del legendario innovador del tango Astor Piazzolla.
Aunque desconocido para la mayoría, el sureño dio uno de los mejores conciertos del festival derrochando técnica, buen gusto, sutileza y excelente energía.
Esa noche cerró el trío del cantante y guitarrista Filó Machado, un showman que hace muchos sonidos golpeando su cuerpo o imitando con su voz una trompeta o una batería.
La jornada del viernes la inició el quinteto del saxofonista y profesor de Berklee: Marco Pignataro, a medio camino entre el bebop, el free, lo académico, lo tradicional y la experimentación. Su música está llena de evocaciones y recuerdos de los amores de su vida, sus amistades y su terruño italiano.
La segunda gala concluyó con el cuarteto estadounidense Yellowjackets, que demostró con su potente sonido jazz-rock por qué sigue siendo, a 29 años de su nacimiento, uno de los grandes nombres del género. En su segunda visita al país vinieron el tecladista Russell Ferrante, el bajista Jimmy Haslip (miembros originales), el baterista William Kennedy y (en reemplazo del saxofonista Bob Mintzer) Bob Franceschini, todos muy solventes con sus instrumentos.
La última gala del sábado comenzó con Roberto Koch y Gonzalo Teppa, dos de los mejores contrabajistas venezolanos que han incursionado en este inusual formato presentándose sólo con sus intrumentos, aunque en esta ocasión lo hicieron con el maraquero Manuel Rangel en algunas piezas. El repertorio marcha entre lo venezolano y el jazz, haciendo temas como "Dama antañona" de Francisco de Paula Aguirre o "La rumba de Armando" de Chick Corea.
Finalmente entró el veterano flautista Dave Valentín, quien, entre la edad y el asma que padece, ya no es el mismo de antaño. Sin embargo, el grupo que lo acompaña, con los sobresalientes Bill O´Connell en el piano y Robby Ameen en batería, le dieron una buena plataforma para otro de los mejores conciertos del festival.
Momento cumbre fue la invitación que hizo al joven y destacado flautista venezolano Eric Chacón para descargar en el escenario.
No es casual que este festival se haga en Barquisimeto, “la capital musical de Venezuela”.

Jam sessions
Luego de las galas en el Teatro Juares, el jazz seguía en el área de la piscina del Hotel Jirahara (antiguo Barquisimeto Hilton) con grupos internacionales. Al final se hacían los jam sessions (descargas) con los diversos músicos presentes, extranjeros y locales.

Clases magistrales
Todos los artistas internacionales dieron conciertos-clases magistrales con entrada libre en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, sesiones que incluían, además, una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes.

Jazz y pintura
El pintor Virgilio Arrieta hizo el hermoso mural que ahora está a la entrada de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Una exposición de sus pinturas con motivos jazzísticos se exhibió en el lobby del Hotel Jirahara.

Cortesía: Gregorio Montiel Cupello / Diario El Mundo

1 comentario: