II DRUM UNION BARQUISIMETO 2014

II DRUM UNION BARQUISIMETO 2014

Haciendo Click sobre la imagen conoce todo sobre nuestra programación aniversario...

Follow by Email

* * * * * * * * * * * * * * *

jueves, 24 de febrero de 2011

Só Sambistas, invita a una “RODA DE CHOROS”

El Instituto Cultural Brasil Venezuela, acogerá este viernes 25 de febrero de 2011, a los músicos de Caracas que se sumen a una Roda de Choros, animada por el grupo Só Sambistas en el ICBV, ubicado en la avenida San Felipe, entre 1ª. y 2ª. Transversal, quinta Degania, La Castellana Alta.
Podrán participar todos los músicos, que vengan con sus instrumentos y conozcan la modalidad de la descarga de esta popular música brasileña.
En algunas oportunidades, se suele asociar el “choro” brasileño con el jazz estadounidense, fundamentalmente por su naturaleza improvisadora y de descarga y también por el tono melancólico que ambos géneros tuvieron en sus orígenes. Sin embargo, hay testimonios de que el choro es anterior al jazz y se sabe que el origen de la modalidad brasileña es europeo mientras que el jazz nació en las comunidades negras norteamericanas.
El choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales) y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil.
El conjunto regional, está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.
El día 23 de abril, se conmemora el Día Nacional do Choro. Se trata de un homenaje al nacimiento de Pixinguinha. La fecha se instituyó oficialmente el 4 de septiembre de 2000, cuando fue sancionada por ley, a iniciativa del mandolinista Hamilton de Holanda y sus alumnos de la Escola de Choro Raphael Rabello.
La Roda de Choro es un encuentro de músicos y fans que se reúnen, a veces durante muchas horas, a descargar, a tocar choro. En los últimos años estas largas tenidas se han popularizado en muchas ciudades de la península ibérica pero son muy comunes y cada vez más frecuentes entre los músicos brasileños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario